La penalización que empañó la hazaña de Fernando Alonso

Fernando Alonso

Un accidente que casi termina en desgracia y una maniobra épica no le bastaron a Fernando Alonso para conservar su luchado séptimo puesto en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. Seis horas después de la carrera, la FIA anunció una penalización de 30 segundos para el español, que pasó del séptimo lugar al decimoquinto.

Alonso sufrió un duro accidente contra Lance Stroll, cuando intentaba adelantar al canadiense. El piloto de Aston Martin, que será compañero del asturiano el año que viene, se movió en la recta y provocó que el monoplaza de Alpine chocará contra él.

El fuerte impacto provocó que Alonso saliera por los aires y continuará en dos ruedas por un tramo de la pista, hasta que logró tocar pista y chocar contra las protecciones. Para suerte de Magic Alonso, su coche no sufrió grandes daños y solo entró a boxes para reemplazar el alerón delantero.

En ese momento cayó al puesto 17 de la parrilla y protagonizó una remontada impresionante que lo llevó hasta la séptima posición. Durante la épica hazaña perdió su retrovisor derecho, justo cuando adelantaba a Kevin Magnussen, y esto provocó que Haas pusiera una queja.

Una sanción que ha calado con sorpresa en el mundo del deporte de motor y ha levantado las críticas de varios pilotos. La discordancia entre las penalizaciones a George Russell y Lance Stroll, ambas de cinco segundos, por provocar fuertes accidentes, son el tema central del debate.

Protesta por fallas de seguridad

La protesta de Haas fue dirigida a Fernando Alonso y Sergio «Checo» Pérez, por conducir sin las condiciones de seguridad. En ambos casos aseguran que los autos debieron retirarse de la carrera, pero solo el reclamo contra Fernando Alonso fue aceptado.

Guenther Steiner, jefe del equipo Haas, aseguró que Fernando Alonso tuvo que haber sido descalificado del Gran Premio de Estados Unidos. «Vimos aletear el retrovisor, deberían haber sacado bandera negra y naranja y luego salió volando. Debería ser descalificado porque no tiene equipo de seguridad», aseguró el italiano.

«Si falta un espejo y la regla dice que se necesita tener dos espejos, ¿por qué después de un accidente podemos seguir con uno? Necesita tener dos», detalló Steiner. Además, la protesta interpuesta por Haas también fue dirigida a Sergio «Checo» Pérez, quien estuvo gran parte de la carrera sin el endplate derecho del alerón delantero.

«En cuanto al alerón delantero, es como si se mediera de dos maneras. Si lo pierdes, está bien. Pero si no se cae, no está bien», refirió Steiner. Haas ha tenido problemas con sus endplates en varias carreras de la temporada y en todas vio la bandera naranja y negra.

Esta bandera negra, que tiene en el centro un círculo naranja, indica que el auto debe retirarse de la pista o entrar a boxes. Esta indicación se da cuando un auto tiene problemas mecánicos que interfieren con la seguridad de la carrera.

Artículos recomendados