Gaiteros del Zulia: ¿Nueva era de verdadero trabajo o una simple pantalla?

Gaiteros del Zulia

Gaiteros del Zulia presentó una rueda de prensa que no fue y por eso estas líneas son más que necesarias. Quizás el título los atraiga e inclusive los ponga a la expectativa de un problema, lo cual no está lejos de la realidad que se van a escribir en los próximos párrafos.

Un equipo que sufrió una reestructuración completa, tanto en lo deportivo como en lo directivo, necesita mejorar el buen trabajo, pero aún hay matices que se notan con simples hechos a vista del público. Son muchas las cosas que hay que criticar, ustedes realmente se preguntaran por qué basarse en la crítica y no en lo bueno. Pues, la respuesta es fácil, tanto que se puede responder con un “lo que ve no se pregunta”.

¿Intrigados aún, no? Presten atención a varios puntos que se mencionan en la líneas venideras, en las cuales se destaca principalmente lo bueno. A pesar del inicio tardío de la rueda de prensa, como se acostumbra en el país, hubo cosas más importantes que la hora, como las actitudes y el desplazo que se tiene.

Antes de entrar en materia, vamos a aclarar las funciones de cada persona según su cargo. Empecemos con el Gerente de Comunicaciones, quien en Gaiteros del Zulia es Giovanni Esposito, conocido en el mundo del periodismo, pero no deportivo. Nadie sabe si es gerente, jefe de prensa, coordinador de protocolo o el utility (como se le dice a la persona que lo hace todo).

Se supone que cada quien tiene sus funciones, él debe ser el coordinador en la rueda de prensa, sin pasar por encima del Jefe de Prensa del equipo, quien en este caso es Ángel Bracho. Bracho es conocido en el mundo del periodismo deportivo por todos los colegas que tienen una trayectoria en el medio.

Ustedes se preguntaran por qué hacemos referencia a este comentario. Lo cierto es que se vio un choque visual entre ellos durante la presentación que se realizó el jueves 16 de marzo a las 8:00pm. El Gerente de Comunicaciones le quitó la labor al jefe de prensa en la ronda de preguntas y cortó la oportunidad de preguntar a medios o periodistas independientes ligados al mundo del periodismo deportivo. Dejó una gran cantidad de preguntas repetitivas y comentarios banales que no debían ser respondidos por la directiva.

Se anunció como una sorpresa que el equipo «furrero» tendrá mascota en esta temporada, pero no asistió a la presentación de la temporada. Se adelantó que será un DRAGÓN, símbolo que no tiene una relación clara con Gaiteros del Zulia y, al mejor estilo de películas nórdicas (como el frío que no hace en la región), se llamara DRACO. Tocará esperar al verlo si se le encuentra algún ápice de relación con los «comecandela».

Es cierto que se trata de sumar y no restar, pero también lo que es del cura va a la iglesia. Dónde no se sabe de lo que se habla o se hace, hay que pedir apoyo a los que sí saben.

 

Más «tiros erróneos»

Otra cosa que se pudo notar es que el «departamento de prensa» de Gaiteros del Zulia no contaba con uniforme o una distinción alusiva al equipo. La mayoría de los que forman parte del recurso humano tenían uniformidad, menos este grupo. Es ahí cuando realmente entra la pregunta: ¿es un verdadero trabajo o una pantalla que se tiene?. Se nota el trabajo, pero no se nota su integración.

Se puede seguir enumerando la cantidad de «tiros erróneos», por usar una palabra alusiva al baloncesto, que parecen infinitos. Hubo poca comida para la cantidad de personas que asistieron. Sin embargo, lo más resaltante fue la débil traducción de Andrés Cubillán a las palabras de Nembhard y la desastrosa ronda de preguntas.

El que llegó hasta aquí se enteró de todo lo que pasó en la rueda de prensa de cara a la temporada 2023. Tocar esperar para ver cómo le va al equipo, pero mientras exista una usurpación de poder por ganas de «querer controlarlo todo», los medios que de verdad replicamos la noticia deportiva jamás seremos informados de manera correcta.

Esperemos que al señor Ángel Bracho le respeten su puesto de jefe de prensa y que el Gerente de Comunicaciones no quiera hacer todo él. También hay expectativa sobre el uniforme a todo el equipo, que debería tenerse antes del juego inaugural contra Brillantes del Zulia.

No solo es armar un equipo directivo y deportivamente competitivo. Todo tiene que funcionar de la mejor manera: desde el señor que cuida el gimnasio hasta el que toma las fotos, limpia los pisos o se sienta dentro de la directiva. Esta es la única forma de que se consigan grandes resultados.

Finaliza un humilde servidor que siempre está presente para ver los acontecimientos pasando desapercibido.

Artículos recomendados