Aryna Sabalenka, vigente campeona del Australian Open, buscará revalidar su título en la Rod Laver Arena ante la china Zheng Qinwen. La bielorrusa tiene a torneo australiano como el único Grand Slam en su palmarés, mientras que la oriental nunca levantó el trofeo en un «major».
Sabalenka, que no cedió ni un set en todo el torneo, llegó por segunda vez al partido decisivo tras vencer 7-6 y 6-4 a Coco Gauff en una hora y 42 minutos. La número 2 de la WTA igualó a Serena Williams y Victoria Azarenka como las únicas que lograron dos finales consecutivas en Melbourne, con «Vika» siendo la última con dos títulos seguidos.
Además, Sabalenka será la primera jugadora entre las 50 mejores de la WTA que Zheng enfrenta en el Australian Open. En su camino a la final se midió con Ashlyn Krueger (72), Katie Boulter (54), Wang Yafan (94), Oceane Dodin (95) y Dayana Yastremska (93).
Por su parte, la bielorrusa se enfrentó a Ella Seidel (173), Brenda Fruhvirtova (107), Lesia Tsurenko (33), Amanda Anisimova (442), Barbora Krejcikova (11), y Coco Gauff (4). «Falta uno más», dijo Sabalenka, que ha sido finalista en tres de los últimos cinco Grand Slams en cancha dura.
En tanto, Zheng llegó a su histórica primera final tras derrotar por doble 6-4 a Dayana Yastremska, en una hora y 42 minutos de juego. La ahora Top10 de la WTA busca hacer historia con su primer Gran Slam, que la convertiría en la segunda china que gana el Australian Open, después de que lo hiciera Li Na en 2010.
Lea también: Los resultados de la Jornada 2 del Preolímpico
La carrera de Li Na sirvió como inspiración para la joven de 21 años, que este sábado se enfrenta al primer gran reto de su carrera. «Ella me dijo: ‘No pienses demasiado. Sólo ve a por ello’», relató Zheng durante su entrevista post partido en las semifinales.
Sabalenka y Zheng solo se enfrentaron una vez antes de la final del Australian Open, fue en los cuartos de final del US Open 2023. En ese duelo, la bielorrusa derrotó 6-1 y 6-4 a la china y llegó al partido por el título, que terminó perdiendo ante Coco Gauff.