Así se jugará la Fase de Grupos de la Libertadores 2024

Así se jugará la Fase de Grupos de la Libertadores 2024

La Conmebol Libertadores sorteó la Fase de Grupos para su edición 2024, que se disputará a partir del martes 2 de abril. Los 32 equipos clasificados fueron divididos en cuatro bombos y su ubicación se dio de acuerdo al ranking Conmebol.

Los participantes fueron divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, del que saldrán un total de 16 clasificados a los octavos de final. Posteriormente, los terceros serán transferidos al play-off de octavos de la Sudamericana.

La Fase de Grupos de la Libertadores disputará su Jornada 1 entre el 2 y 4 de abril y cerrará con la Jornada 6 entre el 28 y el 30 de mayo. El sorteo para la fase eliminatoria se realizará el miércoles 31 de julio y los octavos empezarán el 13 de agosto.

Brasil volvió a ser el país con más representantes en la Libertadores con un total de siete, incluyendo al Fluminense, campeón de la última edición. Seguidamente está Argentina, que cuenta con cinco equipos; Chile, con cuatro clubes; Uruguay y Ecuador, ambos con tres participantes.

Los resultados de la Jornada 7 del Apertura de la Liga FUTVE

Luego, están Paraguay, Colombia, Bolivia y Venezuela, todos ellos con dos equipos que ingresaron directamente a la Fase de Grupos. Botafogo, Palestino, Nacional y Colo Colo son las escuadras que clasificaron tras ganar los partidos de la Fase 2 y la Fase 3.

El campeón de la Libertadores 2024 disputará el Mundial de Clubes 2025, la Copa Intercontinental 2024, la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores 2025. Además, podría estar presente en la Copa Interamericana 2025, si se confirma su realización y en la que también estaría presente el campeón de la Sudamericana.

 

No hay grupo fácil

El camino hacia la Gloria Eterna resultará bastante complicado para todos los equipos, tras los complicados cruces que resultaron del sorteo. En la edición 2024 se presentaron hasta 13 campeones de la Libertadores, por lo que todos los grupos cuentan con al menos un poseedor del título.

Fluminense, campeón defensor, quedó en el Grupo A junto a Cerro Porteño de Paraguay, Alianza Lima de Perú y Colo-Colo de Chile, tras equipos duros de vencer. Tanto el «Fluzao» como los chilenos tocaron la Gloria Eterna una vez, mientras que paraguayos y peruanos fueron semifinalistas.

Liga de Quito, el actual monarca de la Sudamericana, integra el Grupo D junto al siempre difícil Botafogo y los engañosos Junior de Barranquilla y Universitario de Perú. Los ecuatorianos ganaron la Libertadores en 2008 y son el único campeón dentro del grupo, no obstantes los tres restantes llegaron a las semifinales.

Otro de los «grupos de la muerte» es el Grupo G, que reúne a Peñarol, Atlético Mineiro, Rosario Central y Caracas. Los uruguayos cuentan con cinco Libertadores, Mineiro conquistó una, los argentinos fueron semifinalistas y los venezolanos tienen como mejor participación unos cuartos de final.

Artículos recomendados